Kisco Vázquez.

22 de abril de 2023.

La parte práctica de las oposiciones en educación física para 2024.

Hola,

Enfrentarse a unas oposiciones, no deja de ser un viaje interior, solitario e, incluso a veces, incomprendido, cuyo mejor amigo llega a ser el flexo y la luz que te arroja a la cara, un boli y unos apuntes… y todo, para no saber con exactitud si vas a tener “éxito”, pero.

Pero en el caso de tener “éxito” te saldrá una sonrisa de oreja a oreja y ganarás tiempo libre, tranquilidad, reconocimiento (y muchas cosas más).

Escusha bien.

He sido presidente y miembro de tribunal de oposiciones y sé de la dureza del proceso. Y aunque conozca bien lo que se valora y cómo afrontar la parte práctica de unas oposiciones (que es la que da y quita la plaza) te va a costar tiempo y esfuerzo. Es decir, o pones de tu parte o nadie te va a dar la plaza porque te lo merezcas o porque lo pienses muy fuerte.

Dicho eso, tener un método que te ayude a optimizar el tiempo y el esfuerzo dedicado a preparar la parte práctica (ya sabes supuestos, unidades, programación, exposición), es sin duda, una gran apuesta que te acercará a tu plaza.

Y antes de seguir, te cuento algo que me gustaría que fuera fake pero es real.

Conocí a Mónica G. hace algún tiempo y era una experta en generarse dudas y problemas (muchas veces ficticios) a ella misma. Me contaba que cada vez que escuchaba hablar de oposiciones era muy escéptica y le parecía que nunca, jamás, conseguiría su plaza.

La cosa fue a más.

Siempre había dudado hasta de su sombra, pero en el momento en el que comenzó a preparar las oposiciones, las dudas pasaron a ser estrés e incluso ansiedad en ciertos momentos.

Además.

La presión, los tiempos, la incertidumbre, el perfeccionismo y la autoexigencia intentando no defraudarse ni a ella, ni a las personas que creían en ella, hacían que su mente no parara y tuviera un exceso de duda permanente

¡Era un círculo vicioso!

Avanzar unos párrafos > darles mil vueltas > ¿estarán bien, mal, regular? > estrés > mal humor > lo pagaba con quién tenía al lado > se sentía mal > intentaba avanzar unos párrafos > darle mil vueltas…

El tema siguió.

Un día Manuel, su pareja, le dijo «tenemos que hablar». Y hablaron.

Hablaron de los años (de los muchos años) que llevaban posponiendo formar una familia, hablaron de cómo ya no hacían cosas juntos y como eso hacía que la relación se resintiera los años de oposiciones (un año incluso se separaron unos meses porque Mónica estaba insoportable -así me lo reconoció ella-)…

Aquel día Manuel, le dejó claro que independientemente del resultado de las oposiciones él quería tener una familia. De lo contrario la pareja después de años y años podría irse al carajo.

Aquel día algo hizo click en su interior.

Dice que miró hacia atrás y que llevaban 12 años juntos y siempre posponiendo la opción de formar una familia esperando a conseguir la plaza. Dice que le pareció egoista, aunque antes no se había dado cuenta. Aquel mismo año se presentó y…

…no consiguió la plaza. 

Al poco llegó Ángela, una niña preciosa que se convirtió rápidamente en el centro de sus vidas.

Hasta.

Hasta que 2 años después de nacer, quiso volver a intentar con todas sus fuerzas conseguir «su» plaza. Me contó que era como si se lo debiera a su hija, que era como si no quisiera que ella viese a su madre como la que lo había intentado y había terminado arrojando la toalla. 

Cuando se lo propuso de nuevo, fue cuando se topó con el «monstruo del tiempo». Dice que tenía poco tiempo, y optimizaba su estudio o no tendría nada que hacer. 

Y estudiar temas, hacer la programación, estudiar los supuestos, las unidades y la exposición eran muchas cosas, era tener muchos frentes abiertos.

Casi por casualidad dice que escuchó un podcast donde hablaba de que todos los ejercicios prácticos de unas oposiciones en realidad eran la misma cosa (planificación), que todos seguían los mismos principios y, por tanto, se podían afrontar del mismo modo.

Aquello llamó su atención poderosamente porque (aunque era escéptica) le veía toda la lógica del mundo y eso haría que pudiera ahorrar mucho (mucho) tiempo de estudio y así compaginar su vida con Manuel y Ángela al tiempo que se acercaba a la plaza.

Por eso se reunió conmigo, y comenzamos a trabajar juntos a preparar sus oposiciones. Hoy en día Mónica G. tiene su plaza.

Con el tiempo, Mónica G. me comentó que entró por varias razones:

Por la simplicidad, profundidad y sencillez con que trataba todos los temas sobre la programación, las unidades y los supuestos. Decía que estando en otras academias y preparadores siempre era todo muy confuso.

Que todos trataban cada punto como si fueran cosas distintas y terminaba haciéndose un lío, frustrada y sin entender bien por qué tenía que hacer lo que hacía.

También me comentaba que le gustaba como estaban organizadas todas las piezas del sistema (podrás leerlo más abajo).

Pero fíjate que es un sistema que se basa en las enseñanzas de los grandes autores de la planificación educativa. Enseñanzas pasadas por el filtro de haber estado de tribunal y haber formado a miles de personas e ir viendo qué es lo que mejor funciona.

Cómo ves, no he inventado la rueda. Pero eso sí, todo el sistema está montado para que entiendas lo que estás haciendo cuando te pones a planificar o defender lo planificado (que es en realidad lo que se hace cuando se programa, cuando se diseña una situación de aprendizaje -o unidad didáctica- o cuando resuelves un supuesto práctico).

También me hizo gracia una cosa que me contó Mónica. Me decía que formándose en otros lugares no tenía muy claro cuál era su objetivo…

…si agradar al tribunal, si vestirse bien el día del examen, si evitar coletillas el día de la exposición, si cerrar los ojos y pensar muy fuerte que quería la plaza o qué se yo.

jjajajaja Me contaba eso y no podía evitar reirme… jajajaj

¿Por qué?

Porque he estado dentro. Por eso. Solo por eso te puedo decir que el 98,8% del tribunal le da igual cómo vayas vestido ese día. Es más, en los ítems de evaluación no aparece nada sobre cómo vas vestido, o si has pensado muy fuerte en conseguir la plaza…

¿Me sigues?

Lo que se busca, es lo que se busca: 

Demostrar un buen dominio sobre las cuestiones más técnicas de:

  • Cómo hacer una programación,
  • cómo crear una situación de aprendizaje (o unidad didáctica) o
  • cómo resolver un supuesto práctico
  • Defender con seguridad y confianza.

Eso es lo que se busca, controlar eso te acerca a la plaza. No hay más.

Y eso, de forma llana, es lo que explico en una mentoría-formación para afrontar la parte práctica (programación, unidades didácticas, supuestos prácticos y exposición oral).

Ese programa formativo tiene 4 objetivos:

  • Tener una gran programación personalizada (significa que no vas a sonar igual a todos y eso es destacar por encima del resto el día de la prueba oral)
  • Tener elaboradas tus situaciones de aprendizaje con las que te sientas cómodo y seguro para defenderlas.
  • Saber cómo afrontar cualquier tipo de supuesto sin titubeos.
  • Realizar una exposición diferente sólida y con confianza.

Y aún sabiendo que todo requiere su trabajo, lo haremos con un método que precisamente te va ahorrar (gran) parte de ese trabajo.

Un método en el que:

  • No tendrás plantillas para descargar y cambiar la fecha y el nombre a la programación.
  • Tampoco veremos unidades extravagantes de esas que están llenas de fantasías y, que de irreales que son, te alejan de la plaza.
  • No se centra en evitar que digas o no muletillas a la hora de exponer. Es más, di las que te dé la gana, eso sí, siempre y cuando no olvides lo que veremos en la formación. 

Créeme (que he estado durante años en tribunales) que la plaza no está en evitar muletillas. Ni en hacer la unidad más diferente del mundo mundial. Ni tampoco en ir vestido en plan pitiminí

Seamos serios.

Después de todos estos años siendo vocal, presidente… me doy cuenta que lo único que necesitas para acercarte a tu plaza es que tus planteamientos:

  • Sean coherentes y reales.
  • Tengan fuerza y lógica aplastante. 
  • Estén bien trenzados a nivel de los elementos curriculares.
  • Desprendan credibilidad.
  • Los transmitas con autoridad y confianza en lo que haces.

Otra cosa.

Tampoco suele funcionar dejar la parte práctica (que insisto, es la que te da la plaza) para después de pasar el primero.  

Puede que conozca a alguien que conoció al primo de Zumosol que le haya funcionado o cuente eso.

¿A dónde quiero llegar?

Que no hay razón para pensar que la parte práctica (programación, situaciones de aprendizaje, exposición y supuestos) haya que dejarla para el final. 

Nunca antes había sido tan importante todo el aspecto práctico.

…para ganar la plaza (tarde o temprano) tendrás que dominar (sí o sí) la parte práctica.

Uno de los puntos fuertes del método con el que vamos a trabajar es este:

Tratar todos los ejercicios prácticos como una misma cosa (porque en realidad todo es planificar, no hay nada que ejecutar, y siguen los mismos principios).

Esto es una sola parte de lo que veremos en el programa formativo.

Ahora bien.

¿Cómo es la formación exactamente?

Antes de que veamos parte del contenido, quédate con estos 4 bloques.

– 1ª parte. Formación en papel/por escrito y audiovisual.

– 2ª parte. Talleres en directo para crear toda la parte práctica (programación, situaciones de aprendizaje, exposición y supuestos prácticos). Nada de clases magistrales. Nada de sentarte y mirar. No. Son talleres de trabajo. Para crear, para avanzar, para construir. Talleres donde estamos codo con codo trabajando.

– 3ª parte. Correcciones y feedback individual (sí, individual) tanto a la hora de corregir tu programación y situaciones, como a la hora de hacer tu exposición oral (sea de la unidad o de la programación).

– 4ª Parte. Soporte directo y preferente durante todo el tiempo que dura el programa.

La formación tiene una duración de 10 meses (de septiembre a junio -ambos incluido-). 

Cada trimestre ponemos el énfasis en una sola cosa:

  • Realizar la programación y el marco de las unidades didácticas
  • Exposición oral de la programación y unidades didácticas.
  • Resolución de supuestos prácticos.

Hasta que no se termina un bloque no se comienza con el siguiente. Eso sí, como todo es lo mismo (que es planificar) una vez que terminemos el primer bloque, el segundo ya es como comenzarlo más cerca de la meta.

Hacerlo de este modo hará que no tengamos tantos frentes abiertos, se reducirá el estrés, las ansias, te dará mayor claridad y será más rápido. Así me lo han dicho decenas y decenas de veces.

Dicho esto.

¿Qué contenido veremos durante la formación?

Vamos a verlo por partes.

La 1ª parte. La formación por escrito y audiovisual.

Para desarrollar la parte práctica necesitamos:

  1. Tener una programación.
  2. Realizar las situaciones de aprendizaje (o unidades didácticas).
  3. Resolver supuestos prácticos.
  4. Hacer una gran exposición oral.
  5. Algo común, que te servirá para los supuestos y para la exposición de las unidades didácticas, es conocer los ingredientes que tendría que tener una sesión.

El contenido de cómo hacer una programación, las unidades y cómo resolver un supuesto práctico te lo haré llegar a tu casa por escrito (para que cuando te pongas a trabajar si alguna notificación te molesta que sea porque tú quieras). Y cómo hacer la exposición (tanto de la unidad como de la programación) lo veremos de manera audiovisual (en directo).

Estos 4+1 puntos los veremos a lo largo de la formación. Recuerda que todo es parte de “una misma cosa”. Entender bien esto hace que puedas sacarle todo el partido al programa formativo. 

Hará que empieces lento con la parte práctica (que es el 75% y el tema el 25%) pero que avances (muy) rápido. ¿Por qué? Porque todo se rige por los mismos principios. 

Y precisamente eso es lo que hace que puedas optar a tu plaza optimizando el tiempo que tengas (que siempre es poco).

¿Y qué información habrá en cada uno de esos puntos?

Bloque 1 (de la parte 1ª). Cómo hacer una programación única y personal sin que  se parezca a ninguna (pero de verdad)

En este bloque veremos:

  • Cómo afrontar la normativa para que diciendo que te basas en la LOMLOE, el RD y bla bla bla, sea diferente. Que no sea citar por citar la normativa que es lo que hace (casi) todo el mundo.
  • Cómo hacer un buen contexto sin que suene a «en el pueblo hay una iglesia y tiene 20.000 habitantes, que si patatín, que si patatán…

…¿de verdad eso le interesa a alguien?

  • Qué hacer cuando llegas al apartado de los objetivos (el corazón de tu programación) y cómo evitar poner objetivos más ancho que la Mancha, porque en definitiva, eso es un error. Grave error. Veremos por qué.
  • El tema de las competencias, of course, pero no en plan mira que bien las trabajo todas, y citar todas, por que hay que citar. Así no, así servirían para estar en cualquier programación, y no se trata de eso, se trata de TÚ programación.
  • ¿Cómo se valoran las competencias? En la página 107 de la formación que te envió a tu casa lo encontrarás.
  • Hay dos tipos de contenidos, más allá de los saberes básicos, que casi todo el mundo suele obviar ¿por qué? Eso no lo sé. Descubre ambos en las páginas 116 y 117.
  • ¿Qué hacer cuando utilizas 10 estilos de enseñanza a lo largo de la programación? ¿Hablas de todos? ¿Los describes todos? Nada de eso. Es algo mucho más sencillo (y coherente) que te cuento en la página 139.
  • Cuando se habla de recursos todo el mundo piensa en espacios y material. Sin embargo, quisiera resaltar un recurso didáctico muy potente (dicho por el propio Mosston), que se utiliza bastante, pero no suele ser percibido como recurso. Se trata de… (página 160).
  • Agrupar los recursos tradicionales es sencillo, pero ¿y los tecnológicos? ¿Cómo se hace? ¿Cómo clasificas Strava, iDoceo, Kahoot, un vídeo, una infografía…? Se pueden abordar desde el marco… para primaria y secundaria. Este marco habla de… (y hasta aquí puedo leer. En la página 170 continua).
  • Los 3 tipos de atención a la diversidad que tienes que abordar (y cómo hacerlo) para que nadie de la clase se quede fuera (de verdad).
  • Cómo integrar el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) y sus principios en tu programación. 
  • La evaluación es un punto de tal importancia, que no sé por qué la gente lo pasa de puntillas, de forma general y diciendo sin decir.

Me sigues, ¿verdad?

Cuando termines el módulo no tendrás reparo en ponerte de rodillas y a «puerta gayola» para recibir a la evaluación. Y como miembro de tribunal que he sido varias veces, eso hace que ganes enteros. Créeme.

  • Cómo debes estructurar el apartado de evaluación para que no se te quede nada sin tratar y sobre todo, nada importante.
  • Cómo evitar el gran peligro de utilizar un hilo conductor y del que nunca antes jamás he visto a nadie hablar de él, y claro, muchas personas caen en este error.

Además…

Al final de cada apartado encontrarás una check list que te ayudará a crear cada uno de los apartados de tu programación sin que se quede nada de lo importante a un lado y antes de mandarlo a corrección (lo de la corrección te lo explico más adelante).

¿Suficiente? Veamos otro bloque.

Bloque 2 (de la parte 1ª). Cómo realizar las situaciones de aprendizaje para que tengas ganas de salir a defenderlas.

  • Los 4 grandes bloques en los que se organiza una situación de aprendizaje. He dicho 4. He visto a mucha gente exponer y no hablar de algunos de ellos, y claro, luego pasa lo que pasa.
  • La pregunta que debes hacerte antes de empezar cualquier situación de aprendizaje para asegurarte que haya transferencia de lo aprendido a la realidad (que es lo que pide el currículum).
  • ¿Tiene que tener una situación un producto final? Lo veremos y lo tendrás claro.
  • Ahora bien, si tiene producto final, ¿qué debe acoger éste? ¿Cómo se diseña el producto, tarea o reto final? Es otro de los puntos que abordamos.
  • Cómo integrar el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en cada situación de aprendizaje (o unidad didáctica).
  • Cómo evitar que tus situaciones de aprendizaje queden aisladas unas de otras e incluso de la programación (si esto ocurre, puede echar por tierra todo el trabajo realizado y no estoy exagerando).
  • Qué dos estructuras de aprendizaje son interesantes para que puedas utilizar en prácticamente todas tus unidades didácticas y, así evitar ,tener que aprenderte de memoria 10-12 o 15 unidades.
  • Las claves para ir haciendo las U.D. (o S.A.) a medida que se avanza en la programación para que todo sea hiper, mega coherente. ¿He dicho hiper coherente? perfecto, es lo que quería decir.

Y eso no sería importante de no ser porque una unidad didáctica coherente y que esté bien hilvanada te va a permitir defenderla con una seguridad brutal.

Uno de los puntos fuertes de las situaciones de aprendizaje no es el marco que se entrega por escrito, sino su defensa. Lo sé muy bien. Vemos como lo haremos más adelante.

Bloque 3 (de la parte 1ª). Como afrontar la resolución del supuesto con claridad.

  • Cómo afrontar la estructura de un supuesto en función de si te pide una sesión, una unidad, preguntas concretas…
  • Por qué pensar en resolver un supuesto práctico al inicio puede ser un error.

Es más, es desaconsejable querer resolverlo antes de escribir.  

Primero se escribe, luego se resuelve. ¿Te suena raro? Más raro es que sabiendo que teniendo el tiempo limitado alguien se empeñe en resolverlo en borrador y cuando lo tenga resuelto no le dé tiempo a escribir la solución.

Te sorprendería la cantidad de gente, que como tribunal he visto, quedarse pensando al inicio para resolver el supuesto y luego no llegar a resolverlo a tiempo. 

Una pena.

  • Qué 6 puntos deberían aparecer en tu introducción para que quede redonda.
  • El motor de arranque que te ayudará a escribir en un supuesto incluso antes de resolverlo, eso te ayudará a rebajar los nervios y a ver las cosas con mayor claridad.
  • El mejor «motor de arranque» que conozco para afrontar la introducción es abordarla desde el punto de vista de… Lo vemos en el paso 3.
  • Por qué no siempre es una buena idea hacer una contextualización. Es más, en algunos casos (que vemos en el paso 4) es una pésima idea que te puede llevar directamente a la ruina.

Entonces.

¿Cómo determinar si un supuesto necesita contextualización o no? La respuesta es muy fácil de averiguar y lo vemos en el paso 4 también.

  • Cómo afrontar cada uno de los apartados con la seguridad de saber que vas en la buena dirección.
  • ¿Cuáles son los 4 bloques que debe tener una contextualización? Uno de ellos es ignorado por el 96,4% de la gente (y no es la normativa ni el grupo de alumnos, claro)
  • Cómo utilizar 2 estructuras de aprendizaje que se adaptan como un guante a casi cualquier supuesto y que te evitarán tener que pensar entre un millón de posibilidades y ganar mucho tiempo.

O lo que es lo mismo. Que con solo dos (2) estructuras de aprendizaje podrás resolver el 95,6% de los supuestos. 

¿Magia? ¡Que va! Se llaman:

Estructuras de aprendizaje.

  • Cómo conectar la resolución del supuesto con los contenidos curriculares de forma simple y sencilla para que todo quede bien justificado.
  • Cómo hacer el apartado de atención a la diversidad utilizando el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), aunque ahora mismo no sepas ni de qué va esa vaina.
  • Una de las claves para cerrar bien un supuesto práctico y que casi nadie le hace caso.
  • ¿Cómo realizar de forma precisa la parte inicial de una sesión? Paso 5.

¿Y la parte final? También en el paso 5.

¿Y la parte principal? 

Justo aquí es donde encontrarás explicadas las dos estructuras de aprendizaje (una competitiva y otra cooperativa) que raro, raro, sería que no se puedan utilizar (una de las dos) en cualquier supuesto.

  • Un tipo de ejercicio a utilizar en la parte inicial que es ideal para atraer la atención del alumnado «al aquí y al ahora». De modo que captemos su atención al máximo antes de pasar a la parte principal…

… y para colmo de los colmos lo puedes adaptar de forma muy simple a cualquier supuesto. Y cualquiera es cualquiera. Es decir, adaptable al 100% de los supuestos. Palabra.

Seguimos.

Bloque 4 (de la parte 1ª). Cómo hacer la exposición oral para que el tribunal se quede embobado.

He visto decenas y decenas de exposiciones orales. Mucha gente se queda enredada que si en poner las manos así o asao, que en si evitar muletillas, que si en ir vestido de manera informal, que si ponerse un complemento para destacar… y, a veces, olvidan lo más importante.

Por eso, en ese bloque veremos:

  • Qué dos grandes formas de exponer existen y por qué te recomiendo utilizar las dos: Una para la programación y otra para la unidad didáctica…

…y en ninguna tienes que disfrazarte de cocinero, por ejemplo. No sé, yo nunca me sentí cómodo así, pero nada en contra de los disfraces para exponer.

  • Dos formas con las que demostrarás de forma fácil al tribunal tu dominio de diferentes técnicas de exposición (que es otra de las cuestiones que normalmente piden las convocatorias -sino me crees mira la convocatoria, es pública-).
  • Cómo comenzar la exposición para captar de forma profunda la atención del tribunal (y no tiene nada que ver con VESTIRSE BIEN), si la haces tal y como explico que no te extrañe que el tribunal clave los ojos en ti como diciendo… «sigue explicando, sigue».
  • Cómo utilizar las dos “escaleras” que deberías subir y bajar continuamente durante la exposición, una es la de los elementos curriculares (esto siendo básico poca gente lo hace bien), la otra te la cuento dentro (esta es más avanzada y, claro, se utiliza poquiiiiiiisimo).
  • Por qué deberías utilizar «la pregunta tonta” cada vez que comiences a exponer un apartado diferente.

Tonta es, pero eficaz lo es más. Una vez vi a un opositor utilizarla… y ¡wow! Al final se llevó la plaza. Ojo, no solamente fue por la pregunta «tonta», pero sumar, sumó y no poco.

  • Cuál es el esquema que deberías dejar fijo en la pizarra cuando vayas a exponer. Raro sería que hayas pensado en él.
  • Cómo exponer ejemplos de manera eficaz para que tu exposición no sea una más, porque ser una mas, no es ningún piropo.

El bloque 5, el de la sesión, lo vemos directamente en la formación. No me paro aquí, porque tengo más cosas que contarte.

Seguimos.

La 2ª parte. Talleres en directo para crear toda la parte práctica.

Además de la formación e información toca hacer. 

Toca remangarse y desarrollar tu programación, o tus situaciones, o el guión de tu exposición…

En ese momento es cuando vas a agradecer tener un taller cada semana de 1,5 horas, porque es en esos talleres donde vas a ver que vas por el buen camino en lo que sea que estés creando.

Si te atascas en algún punto (que sería lo normal), esos talleres semanales son ideales para acelerarte.

Es en esos talleres semanales, donde casi sin querer, se va añadiendo una nueva capa de comprensión de todo lo que se está aprendiendo.

Y no solo eso.

Ahora lo más importante.

En cada sesión veremos cómo va avanzando el documento que estés elaborando para verificar que vas por el buen camino o ayudarte a avanzar de forma más rápida.

Pero seremos serios, no te diremos puedes poner esto o aquello otro y si ves a los ángeles volar cuéntales que yo también los ví. No. Nada de eso…

…abrimos el apartado de tu programación, se comparte pantalla y sobre lo concreto avanzamos…

…nada de teorizar y teorizar. Eso está bien, pero mejor está lo que te acabo de contar.

Infinitamente mejor. Y el avance es infinitamente más rápido también.

Y claro, esto ayuda a todo el grupo:

Sara, me comentó en una ocasión:

“Me encanta ver cómo vas haciendo que las programaciones de los compañeros avancen, porque realmente aprendo muchísimo y voy comprendiendo todo mucho mejor. Nunca lo había visto así en ningún lugar y me encanta”

E Ismael, también comentó al respecto:

“Está muy guay que sea compartido, sin miedos y sin tapujos porque al final cada uno estamos creando algo único. Y en las academias que he estado todo el mundo llevaba casi lo mismo y claro, cuando alguien hacía algo diferente no quería que nadie se lo copiara. Así como lo estamos haciendo estoy ganando mucha seguridad que me ayuda un montón”

Por eso, una parte clave del programa serán estos talleres en directos cada semana donde se profundiza en ciertos aspectos, y se va viendo cómo se avanza en la creación de toda la parte práctica (de forma concreta y tangible).

Otra cosa más.

Los talleres se graban por si no puedes asistir a algunos tengas la oportunidad de verlo en diferido.

Y la última.

Antes de cerrar habrá una pregunta clave que tendrás que responder. Es esta: 

¿Te puedo ayudar en algo más para que sigas avanzando esta semana?

Si está todo en verde podrás salir de la sesión. Si hay algún punto en rojo o en ámbar, hasta que no esté en verde no te soltamos, porque el único objetivo es que avances.

¿Lo tienes claro? Pues sigamos.

La 3ª parte. Correcciones y feedback individual (sí, individual)

Más allá del método que seguiremos, de los talleres de trabajo en directo para avanzar bestia, hay otra cosa aún mejor para seguir ganando seguridad y confianza.

¿El qué?

Tienes correcciones individuales sobre cada uno de los apartados de tu programación

Funcionaría más o menos así:

Cuando terminas un apartado de tu programación solo tienes que decir que lo has terminado y se hacen las correcciones individuales sobre el apartado.

Otra corrección individual y de enorme valor es la que se hace en la exposición oral tanto de la situación de aprendizaje como de la programación.

En este caso, el funcionamiento es sencillo: te preparas la exposición (cuando te toque), el «tribunal» te da paso para que la hagas, la realizas y posteriormente el «tribunal» te aporta el feedback oportuno. Y todo este proceso queda grabado para que puedas verte cómo la has hecho y puedas consultar el feedback y aportaciones para que tranquilamente puedas incluirlas en tu guión e ir ganando más y más seguridad.

Las correcciones de los supuestos las haremos en grupo.

Resumiendo:

– 1. Correcciones individuales de cada uno de los apartados de la programación.

– 2. Feedback individual sobre cómo haces la exposición oral de tus situaciones de aprendizaje y programación.

– 3. Correcciones grupales y en directo de los supuestos que se trabajen.

De esta manera damos un primer brochazo de conocimiento con la formación, un segundo brochazo con los talleres en directo y una tercera (y definitiva) capa de conocimiento con las correcciones sobre lo trabajado.

¿Qué conseguimos con esto?

Que no te descuelgues de la formación y que al acabar tengas hecha tu programación, tus situaciones de aprendizaje, sepas resolver supuestos y exponer oralmente, lo que sin duda te acercará a tu objetivo de conseguir la plaza.

The last one point.

La 4ª parte. Soporte entre sesiones

Lo último.

Aunque nos veremos semanalmente, y te haga la pregunta de «¿te puedo ayudar en algo más para que sigas avanzando esta semana?», es inevitable que al ponerte a trabajar entre taller y taller te surja alguna duda que haga que el avance no sea tan rápido como te gustaría.

La buena noticia es que no tendrás que esperar hasta el próximo taller. 

Eso sería enlentecer tu ritmo y no estamos aquí para eso. Estamos para acelerarte todo lo que tú puedas.

Por lo tanto, tienes un soporte VIP por correo. Esto significa que normalmente tardaremos menos de 24 horas laborales en responderte.

Así, durante toda la duración del programa (10 meses).

Te resumo y te pongo en contexto de nuevo.

Formación por escrito y audiovisual.

  • Donde se abordan los 5 grandes bloques que necesitamos para:

1. Tener una programación.

2. Realizar las unidades didácticas.

3. Resolver supuestos prácticos.

4. Hacer una gran exposición oral.

5. Saber hacer sesiones impecables.

  • Esta formación es tanto por escrito (que te mando a tu casa) como en vídeo.

Más.

Talleres en directo semanales

  • Los talleres semanales de 1,5 horas de duración te ayudarán a saber si vas por el buen camino. Te darán esa seguridad y te ayudarán a avanzar de forma más rápida.

IMPORTANTE: En esos talleres trabajaremos sobre tus propios documentos. Sobre lo concreto. Sobre cosas tangibles.

Más.

Correcciones y feedback individual.

  • También tienes las correcciones individuales sobre cada uno de los apartados de tu programación. 
  • Así como de la exposición oral de la programación y situaciones de aprendizaje.

Todo esto te ayudará a seguir llenando el depósito de la confianza y seguridad.

¿Con los supuestos?

  • Hacemos un supuesto y luego lo corregimos en grupo y con el látigo (eso sí, el látigo de las propuestas de mejora, claro).

Y a seguir mejorando que es gerundio para cuando llegue el día en el que puedas esbozar una sonrisa para adentro y reírte del mundo y la munda.

Más.

Soporte entre tutoría y tutoría.

No es que vayamos a estar mucho tiempo sin vernos, pero lo mismo en cuanto cierre el ordenador se te viene a la cabeza una duda que te impide avanzar…

…pues sacas el móvil y disparas. 

¿Más?

Nop. Ya no hay más.

Bueno, suficiente por ahora.

¿Qué precio tiene todo esto?

Te aviso. Esta formación es cara y no es para todo el mundo.

Me gusta compararlo con el precio de cualquier máster universitario porque al final la promesa es parecida, es decir, obtener un conocimiento para ganar dinero con una profesión.

La diferencia es que en el máster das vueltas y vueltas a la teoría, y aquí lo primero que harás será dejar de perder el tiempo. ¿Por qué? Porque construiremos los documentos y a desarrollar las habilidades necesarias para optar con mayores garantía a conseguir tu plaza.

Otra diferencia es que a lo largo de un máster se hacen muchos trabajos inconexos entre asignaturas y aquí todo el trabajo tiene un hilo que lo conduce.

Más diferencias. Algunos máster del profesorado en España llegan a costar 8.260€ (sin contar el resto de coste que implica ir a la universidad como alojamiento, material, viajes, manutención, etc.) y aquí el precio de este programa formativo podría ser de 4.130€ (más en la media de lo que cuesta un máster más normalizo) perfectamente, pero no, es de 2.400€.

Además puedes hacer la inversión hasta en 10 cuotas de 240€. Porque sí, es una inversión, no un gasto. Porque el objetivo es que consigas tu plaza y eso es un sueldo fijo y tranquilidad.

Aunque no todo son diferencias.

Como en cualquier máster, tendrás una fecha límite para entrar. A antes entres antes aseguras tu plaza. Las plazas son limitadas.

Si no tienes dudas y quieres entrar a formar parte del próximo grupo te aconsejo hacerlo ahora puesto que las plazas son limitadas a 10. 

Una cosa:

Si te interesa la formación te recomiendo que lo hables primero con tu pareja, padres, parientes o quien consideres que su opinión es importante para tomar esta decisión. Es una decisión importante. Enséñale esta página y las condiciones a esa persona. Que la lea, habladlo con calma. De esta manera cuando nos juntemos lo único que tengamos que resolver sean otro tipo de dudas, pero no circunstancias personales que te impiden tomar la decisión.

Entonces… ¿Cómo acceder a la formación?

1. Haces click en el botón de abajo.

2. Selecciona un día para quedar y rellena el formulario que encontrarás.

3. Acude a la cita el día elegido.

4. Hablamos los dos para ver tu situación. Si vemos que todo cuadra, ese mismo día ya puedes hacer el pago único o por cuotas y todo quedaría listo y solucionado para que puedas comenzar de forma inmediata. Eso sí, el día 1 de septiembre empezamos con los talleres de trabajo y las correcciones.

Repito: Solo 10 plazas (entre cientos de personas que pueden estar leyendo esto). Nada más, un fuerte abrazo, gracias por leerme y mucha suerte en el proceso.

Kisco.

PD1. Dame un segundo más que creo que esto también te interesa (casi seguro).

Verás.

A veces la mentalidad nos juega malas pasadas y en la preparación de unas oposiciones esto se acrecienta por motivos obvios.

He visto bastantes veces personas muy válidas que al no tener la mentalidad adecuada para afrontar unas oposiciones, han fracasado.

Aprender el aspecto técnico de cómo programar, de cómo hacer situaciones de aprendizaje, de cómo resolver supuestos prácticos, de cómo hacer la exposición… es algo que no me preocupa porque vas a terminar haciéndolo (y de eso nos encargamos nosotros).

Da igual como seas, el método a seguir es el mismo seas alto, bajo, rubio o moreno.

Ahora bien.

¿Y el aspecto emocional?

Ese ya no lo puedo controlar tanto porque, como se suele decir, cada uno es de su padre y de su madre.

Por eso, atiende fuerte.

Además de todo lo que te ofrece el programa, tendrás el acompañamiento de un psicólogo-coach que te ayudará y empujará a conseguir tu plaza. 

Te ayudará y empujará.

¿Cómo lo hará?

Muy fácil. 

– Una vez al mes tendremos una reunión de coaching grupal con un único objetivo: evitar que se dé cualquier tipo de bloqueo. 

– Cada 15 días te entregaremos un audio donde se abordarán temas relacionados con la evitación de los bloqueos (gestión del crítico interno, la autoconfianza, las expectativas, la gestión del cambio, la autoexigencia…), para que puedas digerirlos a tu ritmo, los puedas escuchar las veces que consideres y vayas interiorizándolos para ganar seguridad y confianza. 

Como ves, este gran bonus va enfocado a acallar lo máximo posible a ese «diablillo» que todos tenemos dentro y que en ciertos momentos cogen mayor fuerza. 

A veces, en estos detalles está la plaza.

Todo suma. 

Como ves, lo haremos de un modo muy natural y sin que tengas que dedicar más tiempo del necesario, solo unos audios cada 15 días, que podrás escuchar cuando mejor te venga. El objetivo es reforzar ciertas cuestiones a nivel de mentalidad, que te harán ganar tranquilidad y empuje.

Y hablando de empuje…

PD2.

¿Te imaginas tener a tu disposición el, que probablemente, sea el mejor material formativo a nivel práctico de educación física existente?

Pues es tuyo.

En cuanto entres al programa formativo, tendrás a golpe de click todos los recursos formativos de la ComunidEF mientras dure la preparación.

Pero es importante que te quede claro una cosa.

No te daré acceso para que te pongas a ver todas las formaciones que hay. No.

Es para que cuando te digamos corre y mira esta clase de este curso… vayas directamente al grano.

Es para ganar eficacia. 

Es para que puedas profundizar en lo que a ti te viene bien y no lo que le viene bien al vecino. 

Más de 100 formaciones prácticas impartidas por primeras espadas del mundo de la E.F. y rEFerentes, a nivel nacional e internacional, a tu alcance para que puedas destacar sin apenas esfuerzo.

Estas formaciones están valoradas en 295€

PD3. El último tiro: al entrar en la formación tienes acceso a estas formaciones de forma gratuita (esto es un bonus sin fecha límite solo para clientes).

Formaciones con valor real de 415€ 

¿Qué regalo en el momento que entres?

1. La Anti-programación (195€)

279 páginas en papel donde enseño cómo hacer una gran programación sin necesidad de tener conocimiento previo. Aprenderás a realizar cualquier programación.

Es una formación sencilla y práctica (con múltiples ejemplos) para hacer una gran programación de cualquier curso, tanto de Primaria como de Secundaria.

Una formación que te da criterio para saber si una programación está bien hecha o no.

Adaptada a la LOMLOE (obvio).

Formación sobre programación completa para no tener la sensación de “me falta algo” (por mucho que siempre se puede aprender más).

2. Método, Camino de los Supuestos Prácticos en EF.  (195€)

El objetivo de este curso es que tengas un método para resolver los supuestos prácticos en el menor tiempo posible y con menos esfuerzos. 

Tendrás un curso completo en papel (no PDF ni audio) de 182 páginas en A4, anillas y tapa dura donde está la explicación completa paso a paso de cómo resolver los diferentes tipos de supuestos prácticos.

Adaptado a LOMLOE.

PD4. Y una cosa más.

Tendrás GRATIS todas las formaciones relacionadas de forma específica con las oposiciones durante los 10 meses que dura el programa formativo. Es decir, si entras ahora todas las formaciones que inauguraré durante estos 10 meses serán gratis para ti.

PD5. Casi lo último.

Si compraste algunas de mis formaciones tendrás otro bonus extra: descuento en el precio de todas las formaciones relacionadas con las oposiciones que hayas comprado previamente.

  • Si compraste la Anti-programación tienes 195€ de descuento.
  • Si compraste el Método, Camino de los supuestos prácticos  tienes 195€ de descuento.
  • Si compraste varias formaciones se te hará la suma del total y se te descontará del precio final.

Te resumo lo que te llevas al entrar al programa formativo de oposiciones:

  • Formación por escrito (que te mando a tu casa) y audiovisual para:.

1. Tener una programación.

2. Realizar las unidades didácticas.

3. Resolver supuestos prácticos.

4. Hacer una gran exposición oral.

5. Saber hacer sesiones impecables.

  • Talleres de trabajo sobre tus documentos de 1,5 horas en directo semanales.
  • Corrección individual de tu programación y de tus exposiciones.
  • Preguntas infinitas, respuestas inmediatas: Soporte VIP. 
  • 10 meses de trabajo codo con codo.
  • Tú y, máximo, 9 personas en tu grupo.
  • BONUS: Acompañamiento durante todo el año de un psicólogo-coach.
  • BONUS: Acceso al mejor banco de recursos prácticos de E.F. con más de 100 formaciones para que puedas destacar sin apenas esfuerzo. Su precio es de 270€, para ti gratis.
  • GRATIS todas mis formaciones específicas de oposiciones (Anti-programación y el Método, Camino de los Supuestos Prácticos en EF) cuyo valor total es de 415€.
  • Todas las formaciones gratis que saque de aquí a junio de 2024 sobre oposiciones.
  • Descuento en las formaciones que ya hayas pagado.
  • Puedes entrar con un único pago de 2.300€.
  • O en 10 plazos de 240€.
  • Solo 10 plazas disponibles.
  • El programa comienza en cuanto entres, pero no será a principios de septiembre que comiencen los talleres de trabajo y las correcciones.

Como te he comentado bien podría tener el precio de un máster (algunos, en España, cuestan 8.260€ sin contar el resto de coste que implica ir a la universidad como alojamiento, material, viajes, manutención, etc.), o siquiera la mitad (4.130€), sin embargo hasta el 10 de mayo puedes acceder al programa formativo por 2.400€.

O bien pagar en 10 cuotas de 240€.

Comienzo de forma inmediata, pero los talleres de trabajo y las correcciones comienzan en septiembre.

1. Haces click en el botón de abajo.

2. Selecciona un día para quedar y rellena el formulario que encontrarás.

3. Acude a la cita el día elegido.

4. Hablamos los dos para ver tu situación. Si vemos que todo cuadra, ese mismo día ya puedes hacer el pago único o por cuotas y todo quedaría listo y solucionado para que puedas comenzar de forma inmediata. Eso sí, el día 1 de septiembre empezamos con los talleres de trabajo y las correcciones.

¿Preguntas?

Si tienes preguntas escríbeme lo antes posible a:

Info @ elvalordelaeducacionfisica.com

O reserva ya una sesión conmigo y me puedes preguntar en vivo y en directo.

Arriba puedes hacerlo pulsando sobre el botón.

Bonus track. Por si quieres cotillear sobre lo que me han comentado otras personas que han pasado por la formación.

Te cuento:

Cada año, al finalizar la formación mando cuatro preguntas a las personas que la han realizado.

Lo normal para tomar el pulso a la formación.

Les mando un email. Nadie está obligado a contestarme, ni les doy nada a cambio, ni ganan nada… Responden, sencillamente, porque quieren, porque les da la gana. 

Dicho esto, te dejo algunas de las respuestas recibidas.

Nota: Algunas personas hablan de 2 meses, porque antes esta misma formación la hacíamos en intensivo de 2 meses y tenía el mismo precio. Ahora, en lugar de 2 meses, la hacemos en 10 para ir más tranquilo. Pero si tú quieres acelerar… no te voy a frenar, al revés. 

Isabel

He encontrado la claridad y coherencia que se necesita, no sólo para las oposiciones, si no para la docencia en general.   

Lo que más me ha gustado es la eficiencia, hemos ido siempre al grano. He avanzado más respecto a programación y supuestos en el tiempo que ha durado la formación que desde Septiembre hasta Abril. Yo sola no sólo no encontraba la claridad y coherencia sino que me estaba enredando aún más y por tanto iba demasiado lenta.

Por otro lado, pienso que ha sido una formación para la labor docente, no sólo para opositores. Simplifica y conecta todo, haciendo el trabajo diario mucho más fácil. Esto es algo que debería enseñarse en la universidad, se supone que hay un Máster de Profesorado para enseñar a ser profesor, pero parece que a nadie se le ha ocurrido que lo más importante es saber conectar el día a día con la normativa.

Ojalá pronto pueda poner en práctica en mis clases todo lo aprendido aquí.

Se lo recomendaría a todo el mundo que quiera hacer las cosas bien: opositores, profesores interinos y funcionarios…

Mirando a mi alrededor me doy cuenta de que aún hay muchas cosas que se hacen de forma subjetiva, porque sí, porque siempre se ha hecho así, porque es más cómodo para los profesores y que no ayuda al alumnado a mejorar ni tienen coherencia con el marco curricular actual.

Susana

Lo que buscaba era que me explicaran cómo se hace una programación para que tuviera sentido. Que me explicaran porqué es así o asá. Yo era esa opositora que presentaba año tras año programaciones sin sentido (no me acuerdo cual era el personaje que pusiste en el video) que intentaba adornarla con un contenido novedoso y seguía metiendo la pata porque eso no tenía sentido.

Sí he encontrado lo que buscaba y he aprendido muchísimo para sentirme tranquila en cómo hacer mi trabajo (con sentido).

Repito mucho la palabra sentido porque es la manera de expresar con lógica y lo bien que se siente uno cuando pides ayuda y te la dan y no cuando confías en unos preparadores y al final salía pensado en que no sabía hacer nada porque no entendía nada, porque no me explicaban nada con sentido.

Tuve un flechazo con el curso, y no dudé en presentar el formulario. Al principio claro que era un riesgo pagar ese dinero de golpe pero no me arrepiento, por fin he invertido en algo de educación que merece la pena.

La sencillez y la claridad en la explicación de los contenidos me ha encantado.

Esos apuntes de toda la vida para leer tranquilamente y con ejemplos para entender todo mejor me han ayudado bastante.

Se lo recomendaría a alguien cómo yo que necesite que le expliquen las cosas tranquilamente para poder entender y que quiera aprender.

No sé si tengo que decir una persona, pero ahora me viene a la mente una compañera de la carrera que de personalidad somos muy parecidas.

Victor

Buenas tardes Kisco,

1. Me ha ayudado a ubicarme dentro de una programación y saber qué estoy haciendo y, sobre todo, por qué, ayudándome a encontrar un sentido, una justificación. Además de clarificar muchos conceptos que desconocía.

2. Me echaba para atrás, la inversión económica y no saber si realizar el curso iba a ser de provecho, si se correspondía la relación de precio/calidad del servicio.

3. Lo que más me gustó es el acompañamiento y los conocimientos por parte del tutor, la metodología de ejemplos y los consejos que se ofrecen en la defensa de programación y supuestos prácticos, la simplicidad en la presentación y organización del curso y también poder compartir con compañeros/as de oposición.

4. Sí, lo recomendaría a cualquier opositor/a, pero especialmente a aquellos/as que necesiten aumentar su confianza su seguridad en el trabajo que llevan entre manos, a los que tengan dudas de cómo afrontar alguna de las partes de la oposición o que quieran darle su propia personalidad a su trabajo.

Ismael

Muy buenas Kisco. En respuesta a tus preguntas te diré:

1. Buscaba no hacer lo mismo de siempre, o lo que todo el mundo hace. Encontrar ese toque de calidad que faltaba. Por supuesto que lo he encontrado.

2. Lo único que me echaba para atrás era el precio. Aunque como llevo siguiéndote desde tus inicios, sabía que lo que ibas a ofrecer lo valía. Por lo demás no tuve ninguna duda.

3. Lo primero, la organización de la formación, el método empleado a través de la plataforma con los ejemplos tan claros. No dar rodeos e ir al grano del asunto quitando todo el ruido, creo que eso ha sido lo más importante. Y lo bien que lo tienes estructurado, que todo se conecta con todo y es más fácil de recordar.

4. Por supuesto que lo recomendaría e incluso a personas que todavía no se hayan presentado. Creo que con este método no hace falta tener un conocimiento previo, porque está tan bien explicado que todo el mundo lo entendería.

Sólo me queda darte las gracias por todo lo que me has aportado.

Daniel

Tras presentarme en 2015 a las oposiciones, formándome a través de una academia en la que nos daban una plantilla con la programación casi hecha, buscaba poder entender dónde encajaban algunas piezas, así como poder actualizar la programación para que pudiese ser innovadora y dejase atrás realizar unidades sin estilos tradicionales, como comenté en la entrevista inicial. Tras esta formación, puedo decir que he encontrado mucho más de lo que buscaba.

Si algo me echaba para atrás, era el tiempo. En ningún momento dudé por precio, o por contenidos de la formación, sino porque dudaba si en 2 meses daría tiempo a tener hecha la programación como mínimo al 80 %. Y así fue, podré cambiar detalles o cualquier cosa, pero tengo claro lo que hay que hacer y entiendo todos los puntos.

Lo que más me gustó fue la sencillez y claridad con la que están explicados los puntos que se iban enviando, yendo al corazón del elemento didáctico en cuestión, se iba entendiendo perfectamente por donde había que “meterle mano” a la hora de escribir en la programación. Al igual que en las sesiones en directo, aclarando todas las dudas de una manera cercana. También agradecerte tu interés durante el proceso.

Altamente recomendable, sobre todo a personas que andan con una programación de la que no están seguros, que creen que les falta algo, y que no terminan de entender dónde encaja cada pieza. Dirigido sobre todo a personas que busquen darle un enfoque competencial a su programación, y opten por la evaluación formativa, con la GR como gran baza a incluir.

Gracias por todo Kisco!! Eres un crack, me has enseñado mucho de las oposiciones y de la vida.  

Bueno, suficiente.

Si tu también buscas sencillez, claridad y saber en todo momento cómo «meterle mano» a lo que sea que haya que hacer, aprovecha ahora que aún quedan plazas.

Actualmente 2.400€ o 10 cuotas de 240€.

Si te interesa: reserva ya una sesión conmigo y me puedes preguntar en vivo y en directo, aquí:

1. Haces click en el botón de abajo.

2. Selecciona un día para quedar y rellena el formulario que encontrarás.

3. Acude a la cita el día elegido.

4. Hablamos los dos para ver tu situación. Si vemos que todo cuadra, ese mismo día ya puedes hacer el pago único o por cuotas y todo quedaría listo y solucionado para que puedas comenzar de forma inmediata. Eso sí, el día 1 de septiembre empezamos con los talleres de trabajo y las correcciones.

Lo dicho, un fuerte abrazo y suerte.

Que tengas un buen día.

Kisco.